lunes, 26 de enero de 2015

Érase una vez... la enseñanza de la comprensión oral.

¡Buenos días a todxs!

El siguiente tema que estuvimos trabajando estaba relacionado con cómo enseñar la comprensión oral. Sí, el famoso speaking temido por todo el alumnado habido y por haber. Es una de las cuatro destrezas que, bajo mi punto de vista y experiencia personal, no se trabaja lo suficiente y está, junto con la expresión oral, en un segundo plano. Yo, sin embargo, opino todo lo contrario, me parecen dos destrezas de gran importancia ya que una, en combinación con la otra, enriquece y refuerza ambas destrezas. 

Tal y como vimos, el formato actual de una sesión de compresión oral se divide en Pre-escucha, escucha extensiva, escucha intensiva, post-escucha (opcional). La verdad es que, en mi experiencia, las sesiones de CO no eran así. No se nos situaba en un contexto, el audio se reproducía dos veces, se corregían las preguntas que nos habían dado previamente, y a veces, con suerte, volvíamos a escuchar el audio con la transcripción delante. 

Creo que muchxs de vosotrxs estaréis de acuerdo conmigo y habréis tenido la misma experiencia que yo. Si es así, sabréis tan bien como yo que es normal que no nos gustasen estas sesiones. Lo que falla es la metodología, bajo mi punto de vista. 

En la presentación hay un apartado con el que estoy completamente de acuerdo, y habla de que se cree que para mejorar la comprensión oral es mejor hacer una práctica más continuada de audiciones, en lugar de buscar audios que realmente ayuden al alumnado y les motive. 

Una cosa que me llamó bastante la atención fue el papel del profesor en este tipo de sesiones. La verdad es que nunca me había parado a pensar en ello. Normalmente, con esta metodología recae todo el peso en el profesor. Me interesa mucho la alternativa que se nos presenta en la presentación:

  • Los profesores deben cambiar su rol y adoptar una política deliberada de NO intervención

  • Tienen que trabajar para que el alumnado haga mucho del trabajo de escucha por él mismo.

  • El alumnado va a progresar escuchando y volviendo a escuchar, y poniendo la prueba hipótesis por él mismo, no con respuestas que se les den (normalmente por parte del profesor)

Por otro lado, me resultó muy interesante lo que comenta la presentación sobre el papel del oyente. Normalmente, tiende a ser no interactivo. Por ello, el papel del oyente se debe llevar a cabo con un enfoque interactivo o un enfoque proactivo. De esta forma, aprenderán mucho más porque las preguntas las debatirán entre varios, y así también practican el speaking. Debe haber un enfoque orientado al proceso.

Acabo diciendo que el enfoque orientado al proceso me parece una de las mejores formas de trabajar la comprensión oral, trabajando la descodificación y la construcción del significado. 

______________________________________________________

Tres de mis compañeras realizaron exposiciones relacionadas con el tema que estamos tratando, la comprensión oral. 

En cuanto a la presentación de Isabel, divide la adquisición de una segunda lengua en tres dominios diferentes:

  • Dominio afectivo: la estrategia que se nos da para superar las barreras de este dominio es la de crear una identidad híbrida: no aplicamos los conocimientos de la L1 a la hora de aprender la L2, pero al mismo tiempo seguimos manteniendo una identidad como hablantes de la L1. 
      Yo aquí discrepo un poco, ya que muchas veces la L1 y la L2           tienen la misma raíz y los conocimientos que tengamos de la L1       nos pueden ayudar a aprender más rápido y mejor la L2.

  • Dominio cognitivo: se nos aconseja que aprendamos la fonología de la L2 como un sistema independiente de la L1. Vuelvo a discrepar, por lo mismo que en el primer apartado, muchas veces la L1 puede ser una ventaja para aprender una segunda lengua que no aprovechamos. 

  • Dominio interpersonal: en este apartado estoy totalmente de acuerdo en que el oyente y el hablante deben coordinarse en diversos aspectos tales como el vocabulario, temas, estructuras del pasado ya conocidas, normas socioculturales, etc. 

Después de esta presentación, Eva expuso la suya, basada en los diarios de escucha. Básicamente, el alumnado tiene que recopilar el material que quiera (vídeos, canciones, textos literarios, CD ROM...) y adjuntarlo en el diario. El que ellos puedan escoger el material que quieran me parece muy interesante ya que es una buena forma de motivarles. Pero debemos tener en cuenta de que el docente debe darles estrategias y herramientas y sería muy bueno que ellxs las compartiesen entre ellxs. Me parece una actividad muy interesante, ya que no se les evalúa por lo que han entendido, sino por las estrategias que han utilizado para intentar entenderlo.

Por último, Ana nos habló de la influencia de las estrategias metacognitivas en el Listening de los estudiantes principiantes. Lo que destacaría de las estrategias metacognitivas es que nos ayudan a desarrollar la competencia de aprender a aprender, una de las más importantes, bajo mi punto de vista.  Me parece muy interesante también uno de los principios de estas estrategias, que es la conexión tarea-estrategia. Es decir, crear un contexto. Considero que es muy importante que el alumnado tenga un contexto previo antes de realizar cualquier actividad, no solamente de comprensión oral. Algo que les ayude a saber para qué les va a servir dicha actividad. 

Relaciono esta actividad con la anterior, la de Eva, ya que en ambas son muy importantes las estrategias. Pienso que una mezcla de ambas podría dar muy buenos resultados.


Y hasta aquí mi resumen y opinión sobre el tema 8, la comprensión oral.



¡Un saludo y hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario